viernes, 9 de mayo de 2014

PALABRAS MAYORES: nuevo libro de CARMEN MONTALBÁN

Carmen Montalbán presentará su nueva obra mañana sábado, 10 de mayo en la Feria de Muestras de Talarrubias (Badajoz)


Autora: CARMEN MONTALBÁN
Título: “Palabras mayores”

Editorial: ViveLibro
Ficción contemporánea
Colección: Hypatia
Páginas: 238
Lugar de edición: España.
Idioma: español
Precio: 15 €


CARMEN MONTALBÁN (Talarrubias, Badajoz, 1963)

Carmen Montalbán es profesora de Educación Infantil. Reside en Madrid desde 1986, donde ha colaborado como redactora en distintas revistas de prensa y ha impartido clases como profesora de Corrección de Estilo.
Entró en la literatura a través de los cuentos y las fábulas que escuchaba en su familia y en su vecindario.

Actualmente, Carmen Montalbán plasma sus impresiones musicales y literarias en el blog, “Los recortes de Carmen Montalbán”.

Apasionada desde la infancia por la tradición oral, ha querido con esta novela rendir homenaje a esos dichos y proverbios que heredamos de nuestros mayores; dichos acerca del modo de decir las cosas; frases basadas en las anécdotas que alguien nos cuenta de viva voz, al amor de la lumbre. Se trata de leyendas tan antiguas, que forman parte ya de nuestro idioma, aunque hayamos perdido de vista las situaciones en que se originaron. Palabras mayores está plagada de leyendas así (rurales y urbanas) y de dichos que se han pronunciado, con variaciones múltiples, al calor de tantas chimeneas del mundo.


Además de Palabras mayores, es autora de las novelas La casa del manzano (Libertarias / Prodhufi, 1994) y Estás en la luna (Kalandraka, 2008), “Libro entrañable del año” en los Premios Los mejores libros para niños y jóvenes” que el Banco del Libro de Venezuela otorgó en 2010, en su trigésima edición.

Imagen de la portada. Foto de la autora.


Palabras Mayores es una encrucijada de culpables. Más allá del río Aguado, hay un pueblo hoy sumergido: Aguado también. La campana está hundida desde que construyeron la presa, pero todavía retumba entre barrancos negros. La oyen los muertos y los vivos, por debajo y por encima de las vaporosas aguas del pantano. No todos los personajes se quedaron en ese viejo cementerio anegado; los hay que llevan su culpa muy viva, en lo más hondo del corazón. Ningún aguadeño es santo, ni aunque esté tallado en palo. Todos ellos parecen personas corrientes, pero disfrutan montando controversias con si esto tiene este nombre o este otro y acaban mandando al diablo a quien no le llame al pan “pan” y, al vino, “vino”. En los viñedos de Cerro Caracol, la necesidad de hablar con propiedad tiene denominación de origen. Por defender semejante tesoro, matarían al malhablado. En Aguado hay personajes de todas las calañas; ases, a su manera, en envenenar las cosas; pero, desde el listillo hasta el tonto del pueblo, todos se dejan la vida en buscar la expresión precisa. En cuanto abras el libro, te harán el mapa de ese territorio hundido y ya no habrá modo de cerrarles la boca. No se callarán ni debajo del agua. Antes o después, la verdad que cada uno escondía saldrá a flote. ¿Y qué decir del modo en que emergen sus leyendas? ¡Eso sí que son Palabras mayores!


Carmen Montalbán os espera, durante este fin de semana en la Feria de Talarrubias.

No hay comentarios: