sábado, 24 de mayo de 2014

“Palabras mayores” en la feria de Talarrubias

Para mí fue un placer presentar “Palabras Mayoresen la feria de mayo de Talarrubias (Badajoz). No solo porque nací y crecí allí, entre muchos de quienes asistieron al acto, sino porque, además, firmé mi primer libro, La casa del manzano, en ese mismo stand, hace 20 años.


Carmen Montalbán. Foto: Alfredo Zazo

Me reí cuando mi amigo Alfredo me contó que, en los años en que salió La casa del manzano (1994) él vivía en Madrid y se esforzaba a diario por sacar mi novela del rincón de los libros olvidados y por ponerla en el mostrador central de los más vendidos de no sé qué gran Centro Comercial…


Pedro Ledesma, Carmen Hernán y Carmen Montalbán

Hoy, dos décadas después, Carmen Hernán Trenado, la directora de la Universidad Popular de Talarrubias, presentó mi nueva novela, “Palabras mayores”, en el Recinto Ferial del pueblo. Mi nueva obra no llevaba en la calle ni cuatro días. Había salido de la imprenta (editorial VIVELIBRO) esa misma semana. Carmen y yo charlamos de ella con el alcalde, Pedro Ledesma (otro amigo y compañero de escuela), con el que decidimos, animados, que aún nos sobra ilusión para seguir creando.


Carmen Hernán, directora de la Universidad Popular de Talarrubias

Pasé un estupendo día de fiesta con mis lectores paisanos. Les conté que, quizás, las PALABRAS MAYORES del título de mi obra no se refieran a las palabras injuriosas y ofensivas que aparecen en el diccionario, sino al dicho “Eso sí que son palabras mayores, que se emplea para dar a entender que lo que se acaba de decir es más grave de lo que parece; que el iceberg tiene su parte oculta…

Les hablé de ese dicho y de otras muchas fórmulas orales contenidas en esta historia de estructura en cadena. En casi todos los capítulos de “Palabras mayores” el narrador mata o deja morir a alguien. Su víctima será el asesino-narrador del capítulo siguiente, y tendrá una víctima distinta.

Ese collar de crímenes está formado por relatos casi independientes (se entienden sin necesidad de leer los demás), pero que están ensartados en el hilo común de una historia conjunta: esta novela de cuentos.


Carmen Montalbán y el alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma

Esperanza (la mexicana que vino a España con su madre, Olalla la Chichimeca, para que su padre le diese un apellido) es la misma mujer que varias décadas después (cuando Aguado ya ha quedado sumergido bajo el agua, tras la construcción de una presa) sigue luchando por un nombre: una denominación de origen para sus vinos.

Aquí son muy importantes los nombres, las denominaciones, las fórmulas orales… Una sola palabra puede ser cuestión de vida o muerte.


Talarrubias. Foto: Carmen Montalbán

Os recuerdo que mi próxima presentación de “Palabras Mayores” será en el Museo de la Ciudad de Móstoles, el día 30 de mayo a las 18:30.

Colgaré el anuncio y el cartel del acto mañana o pasado. Entre tanto, disfrutad de la lectura.

Podéis adquirir el libro en cualquiera de sus actos de presentación (Talarrubias, Móstoles, Asturias). 

También podéis comprarlo en la caseta de VIVELIBRO, durante la Feria del libro de Madrid (firmaré el día 12 de junio por la tarde). 

Asimismo, “Palabras Mayores” se puede adquirir 

en amazon,

en esebook

en la Librería de Leganés (Madrid) la libre de barrio (Tlf.: 912272952,  correo electrónico: lalibredebarrio@gmail.com

o, si lo deseáis, podéis pedirlo en cualquier otra librería, pues se edita bajo demanda.

No hay comentarios: