lunes, 3 de mayo de 2010

“Estás en la luna”, premio “Libro Entrañable” en “Los Mejores 2010” del Banco del Libro

En la trigésima edición de sus premios “Los mejores libros para niños y jóvenes”, el Banco del Libro ha otorgado una MENCIÓN como “libro entrañable” juvenil a mi libro “Estás en la luna”, ilustrado por Pilar Millán y editado por Kalandraka en su colección “7 leguas”.

El Banco del Libro ─con sede en Caracas─ es una organización sin ánimo de lucro que se fundó hace cincuenta años para promocionar la literatura infantil y juvenil en Venezuela. Se llama “Banco del Libro” porque se creó como centro de intercambio de libros de texto; pero, desde entonces ─1960─, tanto la organización como sus objetivos, actividades y prestigio se han expandido de tal modo que, hoy en día, el Banco del Libro fomenta la lectura entre los niños y jóvenes de habla hispana de todo el mundo.

Entre sus actividades, una de las más prestigiosas es la selección anual de los “Mejores libros para niños y jóvenes”. Este galardón nació hace treinta años como un estímulo para las editoriales comprometidas con la literatura infantil y juvenil, y se convirtió, poco a poco, también, en un reconocimiento al trabajo de escritores e ilustradores de esta literatura.


Los miembros del Comité Interdisciplinario de Evaluación del Banco del Libro (compuesto por distintos grupos de críticos, educadores, ilustradores, animadores a la lectura, promotores y aficionados a la literatura infantil y juvenil) analizan la producción del heterogéneo mercado de los libros para niños y jóvenes. Semanalmente, reciben, discuten y evalúan centenares de publicaciones y, tras seleccionar los libros más reveladores (este año, 141), los pasan a manos de tres jurados calificados que escogen los mejores títulos en las categorías de “Originales” (escritos y publicados en español); “Traducciones” (escritos en otras lenguas, traducidos y publicados en español); y “Menciones especiales”.


En 2010, esos jurados (que presentaron sus respectivas listas el pasado viernes, 30 de abril) han sido los siguientes: Adriana Rodríguez, José Urriola; Katyna Henríquez, Luis Chavarri y Maité Dautant para libros infantiles. Águeda Mandarino, Freddy Gonçalves, Fulvio Quintana, Miguel Maturén y Sashenka García para libros juveniles. Y Beatriz Rivas, Betzaida Castillo, María Margarita Hernández, Mariana Avilán, Maryuri Goicochea, Mildrene Guillén, Natacha Moreno, Rosa Villasmil y Yelitza Briceño para los imprescindibles de la biblioteca.
Los ganadores de “Los mejores libros para niños y jóvenes 2010” son:

LIBROS PARA NIÑOS. ORIGINALES: “Camino a casa”, de Jairo Buitrago ilustrado por Rafael Yockteng. México: Fondo de Cultura Económica, 2008; “Cuentos prohibidos por la abuela”, de Mireya Tabuas, ilustrado por Walther Sorg. Venezuela. Alfaguara, 2009; “Cupido es un murciélago”, de María Fernanda Heredia. Ilustrado por María Claudia Linares. Bogotá. Norma, 2007; “Discurso del oso”, de Julio Cortázar, ilustrado por Emilio Urberuaga. México D.F. Tecolote. Libros del Zorro Rojo, 2008; “El viaje del bisabuelo”, de Marta Farias. Ilustrado por Aitana Carrasco. Sevilla. Kalandraka, 2008. TRADUCCIONES: “Los amantes mariposa”. Adaptación Benjamín Lacombe. Zaragoza. Edelvives, 2009; “El increíble viaje de Ulises de Homero”. Adaptación Bimba Landmann. México D.F. El naranjo, 2008; “El misterioso caso del oso”, de Oliver Jeffers. Ilustrado por Oliver Jeffers. México: FCE, 2008; “Qué le pasa a este niño”, de Angels Ponce. Ilustrado por Miguel Gallardo. Barcelona. Serres, 2005; “Yo seré los ojos de la tierra”, de Alain Serres. Ilustrado por Zaü. Zaragoza. Edelvives, 2008. MENCIONES: (libro entrañable) “El ladrón de gallinas”, de Béatrice Rodríguez. Ilustrado por Béatrice Rodríguez. México D. F. CELTA. Amaquemecan, 2007; (propuesta editorial) “El baño no fue siempre así”, de Federico Kukso. Ilustrado por Javier Basile. Buenos Aires: Iamiqué, 2007; “La escuela no siempre fue así”, de Pablo Pineau. Ilustrado por Javier Basile. Buenos Aires. Iamiqué, 2008; “Lugares fantásticos de Colombia”, de Irene Vasco. Ilustrado por Olga Cuellar, María Osorio, Antonia Bustamante. Bogotá: Ediciones B, 2007; (rescate editorial) “Lágrimas de cocodrilo”, de André François. Ilustrado por André François. Vigo. Faktoría K de Libros, 2007.

LIBROS PARA JÓVENES. ORIGINALES: “El buscador de finales”, de Pablo De Santis. México D.F. Santillana, 2009; “Duke”, de Manuel Quinto. Barcelona. Edebé, 2008; “Flanagan Flashback”, de Andreu Martín. Madrid. Anaya, 2009; “Papel mojado”, de Juan José Millás. Ilustrado por Enrique Flores. Madrid. Anaya, 2008; “Stefano”, de María Teresa Andruetto. Bogotá. Babel Libros, 2008. TRADUCCIONES: “En el laberinto del viento”, de Marina Colasanti. Ilustrado por Carmen Segovia. Madrid. Anaya, 2008; “El lamento de la garza”, de Lian Hearn. Madrid. Santillana, 2009. “El misterio del tesoro de Austerlitz”, de Oldrich Ruzicka. Ilustrado por Jan Klimes. Zaragoza. Edelvives, 2008; “La libreta del dibujante”, de Mohieddin Ellabbad. Ilustrado por Mohieddin Ellabbad. Salamanca. Lóguez, 2008; “Sangre de tinta”, de Cornelia Funke. Ilustrado por Cornelia Funke. México D.F. Fondo de Cultura Económica, 2009. MENCIONES: (acierto editorial) “La transformación”, de Mary Shelley. Ilustrado por Gabriela Rubio. Barcelona-Madrid. Libros del Zorro Rojo, 2007; (investigación) “Adivinancero antológico español”, ilustrado por Pablo Auladell. Compilación, José Luis Gárfer, Concha Fernández. Madrid. Anaya, 2008; (información) “Este cuerpo es humano”, de Grassa Toro. Ilustrado por José Luis Cano. Barcelona. Thule, 2009; (Mención Libro entrañable)”Estás en la luna”, de Carmen Montalbán. Ilustrado por Pilar Millán. Sevilla. Kalandraka, 2008.

LOS TRES IMPRESCINDIBLES DE LA BIBLIOTECA: “El arte para comprender el mundo”, de Véronique Antoine-Andersen. Ilustrado por Henri FellnerMéxico D. F. Serres, 2005; “La historia del Rainbow Warrior”, de Rocío Martínez. Ilustrado por Rocío Martínez. Sevilla: Kalandraka, 2008; “Wangari y los árboles de la paz”, de Jeanette Winter. Ilustrado por Jeanette Winter. Barcelona: Ekaré, 2009.

MENCIONES ESPECIALES: “Qué le pasa a este niño”, de Ángels Ponce. Ilustrado por Miguel Gallardo. Barcelona. Serres, 2005; “Cupido es un murciélago”, de María Fernanda Heredia. Ilustrado por María Claudia Linares. Bogotá: Norma, 2007.

Todos estos libros estarán expuestos desde el 30 de abril hasta el 30 de junio en el Banco del Libro, Avenida Luis Roche, Altamira Sur, Caracas (Venezuela). La Librería del Banco del Libro tendrá a la venta la mayor variedad posible de estas publicaciones.

Asimismo, en torno a “Los Mejores” se ha programado una muestra titulada “La hora de la microficción”, con una selección de microrrelatos, microcómics y micrometrajes para compartir con el público, y una Mesa de diálogo (7 de mayo a las 5 PM) con cuatro voces y cuatro enfoques distintos: Violeta Rojo (Universidad Simón Bolívar); Ricardo Ramírez Requena (Universidad Central de Venezuela); Fedosy Santaella (Universidad Católica Andrés Bello) y José Urriola (Banco del Libro / UCAB).

El Comité de Evaluación de Libros lamenta la desproporción entre los libros evaluados y su ausencia en las librerías. “Sin embargo ─dice─, la lectura se transforma siempre en una forma de vida, sigilosa, audaz que ─junto a la devoción del lector─ siempre se las ingenia para irrumpir y resurgir”. Desde aquí, les agradezco muchísimo el premio a “Estás en la luna”; aplaudo el hondísimo respeto que tanto el Comité de Evaluación como los miembros del jurado manifiestan por quienes “se adueñan del arte de leer a pesar de las dificultades”, y animo y saludo yo también a esos lectores valientes para que sigan entrando hasta el fondo de los libros como aventureros de la literatura.

Baraka y su abuela leyendo en “Estás en la luna

2 comentarios:

BOX8 dijo...

Enhorabuena por el premio y las repetidas ediciones. Nos alegramos muchísimo.
Un beso de Marisol y José Alberto

Reina dijo...

Hola Carmen:

En primer lugar muchas felicidades por los premios y menciones. Realmente tu libro las merece. Lo leí hace tiempo. Entonces empezaba con esto de los blogs y escribí sobre él porque me encantó.

Hoy he vuelto a hacerlo. Te cuento, en la red ha surgido una iniciativa para colaborar en un proyecto precioso, Letras en el Sahara, con el fin de ayudar a Bubisher: un bibliobús y una biblioteca pública en los campamentos de refugiados saharauis.

Para difundir esta iniciativa, en mi blog he "utilizado" tu libro (enlazado y referenciado como se merece). Luego he pensado que te gustaría saberlo y por ello me he decidido a contártelo.

No quiero parecer una spammer, pero te dejo el enlace de la iniciativa para que lo conozcas: http://historiasdelahistoria.com/2011/01/11/letras-en-el-sahara-nace-en-la-red-y-desemboca-en-el-desierto/

Si quisieras saber algo más, no dudes en dejarme un aviso y te amplio información.

Muchas gracias por tus letras; siempre es un placer leerte.

Saludos. Ana (Reina es mi seudónimo)