jueves, 15 de abril de 2010

LA GENEROSIDAD Y EL BUEN HACER DE VICENTE SEMPERE GOMIS


Vicente Sempere Gomis. Foto: Carmen Montalbán

Asistí el pasado martes, como he hecho otros muchos, al ensayo de la Orquesta de Grado Elemental del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter, de Móstoles, Madrid. Como siempre, el ensayo estaba abierto a los padres y madres de alumnos del Conservatorio, aunque en esta ocasión se trataba de una clase especial. Sería impartida por Vicente Sempere Gomis, autor de la obra que estos jovencísimos músicos habían comenzado a ensayar hace algunas semanas: “Flor del Turia”.


Mª Dolores Encina y Vicente Sempere con los alumnos de la Orquesta. Foto: Carmen Montalbán
Fue tras el último concierto navideño del Conservatorio cuando María Dolores Encina, directora de la orquesta de Grado Elemental, conoció a Vicente Sempere y le pidió alguna canción popular valenciana para tocarla en junio, en el próximo viaje de la orquesta a Llíria (Valencia).


En el Conservatorio de Móstoles

El maestro, accesible y generoso, no sólo accedió a proporcionarle la melodía, sino que hizo él mismo la armonización, la adaptación y los arreglos para orquesta de cuerda y piano. Y no sólo eso, aceptó también visitar a los alumnos en uno de sus primeros ensayos, para darle una forma adecuada a la obra.
En el auditorio (izquierda)

Ha sido una gran suerte para todos ─profesores, estudiantes y oyentes─, pues Vicente Sempere Gomis ─uno de los 6 primeros españoles que consiguió el título de Director de Orquesta en el Conservatorio de Madrid─ es una de nuestras más prestigiosas batutas. Fue director de la banda española de música más antigua, la Banda Musical Primitiva de Llíria (Valencia), adonde, casualmente, ha sido invitada nuestra orquesta. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Ente, de Bolonia; la Orquesta Filarmónica de Madrid; El Grupo Instrumental Pro-Arte de RTVE; la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM)…

En el Auditorio (derecha)

El invitado se sintió como en casa con el entusiasmo y la afabilidad de Lola y de sus músicos. Además, había sido profesor de orquesta de varios profesores del Conservatorio (otra casualidad): Eduardo del Río, Iván García, David Arenas…

Un ensayo distendido.
Aunque Vicente Sempere Gomis nunca había trabajado con alumnos tan jóvenes como los de esta orquesta de Grado Elemental, este gran promotor de la actividad musical en España tiene mucha experiencia didáctica. Ha sido profesor en la Orquesta de RTV E y todo un pionero en orquestas juveniles. La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, en la que ha trabajado más de doce años, está compuesta por estudiantes de música de entre quince y veinticinco años.
Alumnos agradecidos.

Como puede observarse en las fotos, tanto el profesor como los alumnos disfrutaron de esta “clase magistral”. Él se mostró muy satisfecho con la disciplina, el saber estar, la disposición y el trabajo de los chicos. Y no me extraña. Se les notaba una concentración tan intensa, que recordé otra clase de otro martes, hace poco, ensayando también “Flor del Turia”.
El director frente a la orquesta.

Aquella vez, nuestros concertistas me hicieron sonreír pensando en los músicos del Titanic (yo y mis extrañas asociaciones mentales). Recuerdo que, en plena interpretación de la Orquesta de Grado Elemental, se fue la luz, pero los chicos siguieron tocando a oscuras; sin ningún comentario, sin ninguna pausa, sin ningún signo de que se hubieran dado cuenta. Cuando la luz volvió, seguían tocando; sin interrumpirse tampoco ahora. El apagón duró tan sólo unos minutos, pero aquella música bella y alegre, que parecía fluir sin depender de nadie, aún me sobrecogió más en la oscuridad.

Concentración.

Pues bien, también estos chicos disciplinados disfrutaron estudiando la obra de la mano del autor; un autor, a la vez, serio y con gran sentido del humor. El maestro se mostró tan seguro y tan natural, que aun hablando en voz muy baja se le escuchaba en todo el auditorio. Incluso a mí, que no sé hacer con la música otra cosa que sentirla, me gustaron sus puntualizaciones sobre el carácter y los matices de “Flor del Turia”.
Vicente Sempere Gomis dirigiendo. Foto: Carmen Montalbán

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha hecho sentir y amar la música como nadie lo había hecho..su sensibilidad
...su trato exquisito..siempre..rosa